Restauración Palio Parroquia San Benito Chorrillos- Viña del Mar


El Palio es una especie de dosel sobre cuatro varas largas,  que se utiliza en las procesiones  religiosas de Jueves Santo y en la fiesta de Corpus Christi.
De la recuperación del patrimonio textil:
La estructura estaba guardada en una bodega, dentro de una bolsa plástica abierta.  A pesar que no presentaba procesos de oxidación en sus elementos metálicos y su estado de conservación era relativamente bueno, las condiciones medioambientales y su envoltorio no eran los más adecuados: polvos, restos de humedad, proliferación de ácidos  (bolsa plástica) y ácaros podrían acelerar su desgaste y disminuir  su vida útil.
Entonces y ahora consideramos que el Palio se debía rescatar; recuperarlo y poniéndolo nuevamente en uso.
El mayor daño estaba en la tela base: Seda Natural. Quemada por el pasar del tiempo, casi en su totalidad, se había convertido en hilachas que sostenían los bordados en oro y plata. Eso sumado a diversas reparaciones o costuras menores en hilo pitilla que desmerecían el real sentido y valor del Palio.


La rehabilitación del Palio ha consistido principalmente en el traspaso del bordado de las piezas que forman el mismo a una nueva base. Se ha respetado la ubicación y distancias entre sí de los motivos y se dispuso la reposición de elementos que faltaban para completar la pieza completamente, y así, que conservara el estilo del Palio original.
Se reemplazó la seda dañada por un terciopelo  de algodón café, puesto que por medio de su textura y tonalidad se potenciaba los diseños y la materialidad de éstos.  Además, de ser acorde al lenguaje noble y magnifico, buscando no transgredir visualmente a los bordados ni a los realces. 



En este trabajo dediqué más de 6 meses...  completamente a mano.





Una muestra del Palio restaurado, y en uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario